Martha Franco nace en Bogotá

 Nace en Bogotá -Colombia. Comunicadora Social y Periodista, especializada en Comunicación Organizacional , Máster en Marketing., en la Universidad de Berkeley. California.USA.

Desde niña inicia su formación en danza. Atraída por el movimiento, continúa su formación con danza moderna, contemporánea, danza oriental, africana, danzas indias (Khatak, Bharatanatyam, bhangra,bollywood), flamenco y tango entre otras. Al mismo tiempo se forma en técnicas de expresión corporal y teatro. Formada en  HathaYoga.practica la meditacion

Siempre interesada por la dimensión cultural, social y ancestral de las danzas y el cuerpo como contenedor emocional, y la somatización.

Participa en diferentes cursos y talleres, en su busqueda por profundizar en ella misma y encontrar herramientas para su vida y su trabajo.  ( 5 ritmos, biodanza, static dance, movimiento autentico, bioenergetica, chi gong y tai chi. trabajo con el sonido  y la voz, teatro, clown,diferentes tipos de masaje, nutricion y alimentación energetica y macrobiotica. en este viaje por los diferentes espacios que nos nutren, elige formarse  en:

 Movimiento y Técnicas Psicocorporales para el desarrollo Armónico, Sistema Río abierto en Madrid.(2006-2010)

método Cuerpo y Consciencia, (Georges Courchinoux) (2008) desde entonces  trabaja directamente con Georges Courchinoux, impartiendo clases y talleres tanto en España como Italia de un trabajo común de danza y el Método;  al que llaman "Cuerpo y Consciencia en movimiento", Danza Holística.

 Formada en Terapia  Gestalt..

En 1999 llega a España, desde Berkeley, (California) y en la Ciudad de Santiago de Compostela, inicia su labor como Profesora de danza Oriental, siendo pionera en dar a conocer esta danza en Galicia.

Desde el 2001 dirige su propio centro (GAIRA), creando un espacio, donde acercarse a diferentes  danzas étnicas y dando a conocer el movimiento como vía de crecimiento personal y terapia.

Crea un espacio "INCLUYENTE" donde personas con alguna discapacidad fisica o Psico-emocional, pueden participar de todas sus propuestas, son propuestas donde todos aprenden de todos y nuestras diferencias nos enriquesen! 

 

Experiencia

 

Su experiencia docente es principalmente con mujeres de todas las edades de ciudad y zonas rurales.

Trabaja con niños: (Colabora como Artista docente, para el Proyecto MUSE, en Galicia; de la Fundación Yehudi Menuhin),

 Danza creativa para niños en el SCS Fontiñas de Santiago de Compostela; y Conxo ha promocionado direntes espacio de danza en familia. 

Ha trabajado con adolescentes, con problemáticas concretas utilizando la danza como vía de autoafirmación, confianza y apertura.

Tambien lleva grupos de movimiento para la tercera edad, saboreando la riqueza de la experiencia de todos, las ganas de seguir aprendiendo y confirmando que la danza es para todos...

Trabaja en  sesión individual o de forma  grupal con personas que padecen alguna discapacidad.

Desde el 2003 al 2009, crea y dirige el Festival Movem Cult & danza, para la ciudad de Santiago de Compostela, que creció cada año hasta durar 12 días impartiendo talleres, conciertos y actividades gratuitas que divulgaban las culturas a través del arte.

También participa en diferentes festivales culturales impartiendo talleres a todos los públicos. Gracias a su formación y experiencia en diferentes danzas étnicas y diversos métodos de trabajo corporal, puede afinar cada día su metodología de enseñanza, y  facilitar a sus alumnos el conocimiento de su cuerpo y su propio movimiento, elijan la danza que elijan...

Se desenvuelve como artista, creando diferentes espectáculos de danzas del mundo, algunos con música en vivo; Creando su propio grupo de danza y música desde el 2005 hasta la fecha. Se han presentado por varios lugares de la geografía española y Portugal.

Desde hace 16 años desarrolla un proyecto Artístico- pedagógico integrador:

“Unha danza para nós…”

Un espacio, para enseñar la dimensión artística y cultural de las diferentes danzas, participan mujeres no profesionales de la danza con edades entre los 18 y los 65 años, con condiciones físicas y culturales muy diferentes, con un interés común en principio que es la “DANZA”.